Banner final

El sábado 27 de enero del 2018, la actual administración Municipal realizó el acto formal de entrega e inauguración de un nuevo "Espacio Cubierto con Cancha de Uso Múltiple" para la Comunidad kichwa "San Juan de Shikulin", la directiva junto con los habitantes de la Comunidad aprobaron en primera instancia la sugerencia del burgomaestre de Arajuno Lic. Elario Tanguila Andy; de nombrar a la nueva Obra Municipal como "Espacio Cubierto Juan Aguinda" (Asawanchu).

 

En el evento emblemático asistieron los señores Concejales, directores departamentales y empleados del Gad Municipal Intercultural y Plurinacional de Arajuno, también Autoridades principales del Cantón. En su intervención el Lic. Elario Tanguila Andy, Alcalde de Arajuno; saludó a los habitantes de la Comunidad al conmemorar su trigésimo noveno aniversario de vida organizativa, tambíen hizo énfasis al trabajo que vinen desarrollando las Autoridades y la directiva de la antes mencionada Comunidad.

Dentro del marco del programa, se entregó una placa de reconocimiento a la actual administración Municipal por los procesos de avance de cada obra entregada y apoyo hacia la Comunidad San Juan de Shikulin, también se rescató la cultura, tradición y gastronomía a travéz de las participaciones de cada comision encargada de dar soporte al evento de inauguración y aniversario de la Comunidad.

En este acto importante e histórico, contó con la presencia del señor Silverio Aguinda, uno de los fundadores de la Comunidad e hijo del gran Yachak Shaman (gran sabio shaman), "Juan Aguinda" de sobrenombre Asawanchu; el primer habitante en esa tierras que años después fue fundado por sus hijos: Silverio, Lorenzo, Cesar y Juana Aguinda.

Silverio Aguinda, en su intervención resaltó que seguirá unido a la actual directiva comunitaria para por intermedio de ellos seguir gestionando obras que beneficiarán a más 200 habitantes asentados en Shikulin, expresó: (Seguiremos unidos, trabajando para el desarrollo Comunitario; los años de líder nos ha entregado muchos golpes de las cuales hemos salido con la frente en alto por amor y para cuidar lo que nuestro Padre nos dejó como herencia, herencia que no solo es para nosotros... si no también para ustedes, es de ustedes este territorio; cuidemos, amenos y protejamoslo!).

El evento culminó con encuentros deportivos, toma de la tradicional chicha, almuerzo general; con productos de la zona y preparados a manos nativas de los habitantes. En la tarde y noche se realizó la demostración artística y danzística autoctono, para finalmente cerrar con la presentación de un grupo musical, en donde participaron artistas emprendedores de Arajuno y la Comunidad "San Juan de Shikulin".

(Editor - Maick Henry Lopez V.)