Banner final

LLUVIAS AFECTARON AL CANTÓN ARAJUNO


El torrencial aguacero caído la noche del lunes y la madrugada del martes de la semana que termina, dejó pérdidas agrícolas que son el sustento de varias familias que viven en el cantón Arajuno. El fenómeno natural también dañó techos en casas del área urbana, además de la vía.
El sector rural fue el más golpeado por la crecida de esteros, riachuelos y ríos que cruzan el territorio. El Alcalde Elario Tanguila Andy hizo un recorrido a los sectores inundados pese al aguacero que caía en horas de la mañana del martes. Junto con otros empleados constató los daños dejados por las riadas crecidas.


Aproximadamente 40 familias sufrieron los estragos según el informe levantado hasta el miércoles por una brigada conformada por: el Cuerpo Municipal de Bomberos de Arajuno, comandado por Jesús Velín; la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, delegación Pastaza, representada por el Ing. Rolando Ramos; Héctor López responsable de la Unidad Municipal de Riesgos y Comisario Nacional de Policía.
Las comunidades kichwas más afectadas fueron: 20 de Marzo, Santa Elena de Nushino, barrio Sany, El Moretal, 10 de Julio, Shiwacocha, Boano, Killu Kaspi, Ituk Yaku, Atallpa Chaki, el puente de Durán, Nushino Belen, Santa Mónica, Shikulin, Charapacocha, San Gabriel, 24 de Mayo y Santa Rosa sumando un total de 18 incluyendo barrios urbanos, hasta el miércoles. El jueves, la brigada se disponía a recorrer la vía a Killu Kaspi donde se reportaron nuevas afectaciones.
Los productos agrícolas de las tradicionales chakras, de 17 familias fueron las más dañadas, reveló el informe del día mencionado; en algunos casos estaban listos para ser cosechados y sacados al mercado.
Hasta el jueves felizmente no se han reportado víctimas humanas; en el sector urbano de la cabecera cantonal 3 casas fueron afectadas por fuertes vientos que desprendieron las hojas de zinc; las mismas están en el barrio El Moretal. El alcantarillado, la red de agua, el servicio eléctrico colapsaron el martes, pero luego fueron reparadas por obreros municipales y personal de la E.E.A.
La vía desde Arajuno hasta cerca de la parroquia El Triunfo, resultó afectada en algunos tramos por la caída de árboles pequeños, desplazamiento de taludes, rotura de la mesa pero que no impidió la normal circulación vehicular. (X.V.G.)