Arrow
Arrow
Concurso de Méritos y Oposición – Registrador de la Propiedad y Mercantil Arajuno LEER
Slider

PROYECTO DE ARAJUNO GANA CONCURSO NACIONAL PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA POST EMERGENCIA COVID-19.

El proyecto “Reactivación económica del Cantón Arajuno post-COVID basado en la consolidación del Sistema Agroproductivo Tradicional Amazónico Chakra y la creación de valor agregado local e integración al mercado de sus productos”, desarrollado en conjunto por la Fundación Pachamama, el GAD Municipal de Arajuno, la Dirección Distrital 16D01-Pastaza-Mera-Santa Clara-MAG y las Universidades IKIAM y Politécnica Estatal del Carchi, fue uno de los 7 ganadores de la IV Convocatoria al Fondo de Innovación, convocado por la Cooperación Alemana - GIZ.

 

El plan tiene por objetivo fortalecer las capacidades tradicionales de producción de las familias de Arajuno y también en crear nuevas iniciativas de procesamiento en varios niveles, tanto para las plantas medicinales como para los productos tradicionales, plátano y yuca; cultivos que, junto al cacao y el café, tienen acceso al mercado en actualidad. El financiamiento y asistencia técnica concedido por el Fondo de Innovación es de 100 mil dólares.

En la primera etapa, referente a la gobernanza local participativa, los actores intervinientes del proyecto trabajarán en: talleres con hombres y mujeres de mayor sabiduría ancestral para la participación y gestión de la chakra, diálogos de saberes intergeneracionales, intercambios regionales entre delegaciones de pueblos y nacionalidades de la Amazonía (Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani) y finalmente diseñarán una propuesta de ordenanza municipal que proporcione directrices para una mejor gestión de la chakra y el fortalecimiento organizativo de sus asociaciones productivas.

Más adelante, se prevé la edición de una Guía Documental de Plantas Medicinales de Arajuno, publicar estudios sobre la chakra, como agroecosistema, y del microbiota asociada a las plantas medicinales, creación de tres huertos clonales de plátano y tres de yuca establecidos en seis localidades del cantón, impulsar en cuatro comunidades nuevos cultivos de cacao blanco y camu camu con fines comerciales y elaborar otro estudio de hongos comestibles de la chakra amazónica.

Para la tercera etapa, las comunidades de Arajuno habrán desarrollado la capacidad de agregar valor a la materia prima de la chakra. Se trabajará en el procesamiento semi industrial de preparación de jarabes e infusiones de uso medicinal, en un producto alimenticio para humanos basado en harinas de plátano y yuca; y en un producto alimenticio para animales (aves y peces) basado en harinas de plátano y yuca.

El plazo del proyecto es de 18 meses, y hasta entonces las familias de Arajuno contarán con estrategias de mercadeo y promoción de los productos para que los mismos sean ofertados de manera satisfactoria en los mercados locales. Cabe señalar que, a este proceso se planifica involucrar a asociaciones productivas del cantón Arajuno.

Unidad de Comunicación Social

GAD Municipal de Arajuno

 

Icono 02
Icono 01
Icono 03
Icono 04