Banner final

Arrow
Arrow
Slider

Centros de Turismo Comunitario


En medio de la exuberante selva amazónica, con más del 40% del Parque Nacional Yasuní, se encuentra el mágico cantón de Arajuno, con innumerables atractivos naturales y culturales, haciendo de este un paraíso en su máxima expresión.
Una alternativa de desarrollo de la población está basada en el Turismo Comunitario de las tres nacionalidades, todas con su propia cultura, cosmovisión, prácticas ancestrales, así como costumbres y tradiciones.
Por ello, invitamos a turista Nacionales y Extranjeros, a disfrutar de la convivencia con las nacionalidades Kichwa, Waorani y Shuar.

 

 CEPLOA - Para más información click aquí


El Centro Turístico Comunitario CEPLOA se encuentra ubicado a 45 Kms. Vía Puyo - Arajuno (1 hora vía chaquiñán). La Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay nace a partir de un convenio de cooperación firmado en julio de 2001 entre la comunidad kichwa llamada Comunidad Etnoecológica Pablo López del Oglán Alto (CEPLOA) y la Universidad Central de Ecuador. Su objetivo es generar un centro de investigación que contribuya al conocimiento y conservación de la biodiversidad de esta zona de la amazonia, incluyendo la conservación de la cosmovisión y saberes ancestrales de la comunidad y promover proyectos de desarrollo sostenible.

 

CHUNDAPAKCHA de San José de Wapuno - Para más información click aquí


San José de Wapuno se encuentra a 48 kms de la vía Puyo - Arajuno. La comunidad San José de Wapuno, es una comunidad 100% Kichwa, quienes desde hace 5 años hemos forjado desarrollarnos de acuerdo con nuestra cosmovisión, manteniendo nuestra cultura donde prevalece sobre todo el desarrollo armónico con la naturaleza rescatando las costumbres, vivencias y tradiciones ancestrales, hoy más que nunca estamos seguros, que la actividad turística es la mejor alternativa de desarrollo para nuestra comunidad.

 

SAN VIRGILIO - Para más información click aquí


La comunidad San Virgilio se encuentra en el km. 35 Vía Puyo - Arajuno y caminata 7 km. (5 Horas) Vía Chaquiñán. Es un centro de turismo comunitario, dedicados al emprendimiento de la actividad turística resaltando y rescatando sobre todo la cultura Kichwa y la naturaleza como principales recursos de la comunidad dentro de la modalidad de turismo comunitario, realizamos actividades puntuales como presentaciones artísticas nativas, bailes típicos de la zona, y la variedad de platos típicos de la amazonia.

 

SHIWAKUCHA - Para más información click aquí


Ubicado a 16 Km. Vía Arajuno- Puní Bocana. En 1940, Santiago Calapucha Vargas, su esposa Juana Cerda Andi, emprenden el viaje en busca de nuevas tierras junto con su padrino Santiago Calapucha (Verde), desde Puma Yaku - Pano, río Arajuno hasta llegar a Duran, en donde viven por más de 20 años.
Años más tarde los misioneros católicos josefinos de la provincia de Napo, su primer contacto fue con la familia de Santiago Calapucha Verde en el sector de Duran. A raíz de la presencia de colonos, Juan Calapucha lidera el proceso de política organizativo comunitario, sus ideales fueron defender el territorio para las futuras generaciones, el respeto a nuestra identidad cultural, la unidad en la diversidad, valores y principios irrenunciables.