Banner final

Arrow
Arrow
Slider

Centros de Turismo Comunitario


En medio de la exuberante selva amazónica, con más del 40% del Parque Nacional Yasuní, se encuentra el mágico cantón de Arajuno, con innumerables atractivos naturales y culturales, haciendo de este un paraíso en su máxima expresión.
Una alternativa de desarrollo de la población está basada en el Turismo Comunitario de las tres nacionalidades, todas con su propia cultura, cosmovisión, prácticas ancestrales, así como costumbres y tradiciones.
Por ello, invitamos a turista Nacionales y Extranjeros, a disfrutar de la convivencia con las nacionalidades Kichwa, Waorani y Shuar.


Asawanchu


Es una Comunidad Kichwa ubicada a 8 km de la ciudad de Arajuno entre el límite con la provincia de Napo, el Centro Turístico Asawanchu inicio con la construcción de infraestructura turística, utilizando la arquitectura indígena moderna las cuales brindan un confort a los turistas nacionales y extranjeros.


Oferta turística
Caminata (trekking) por sendero ecológico.
Visita del petroglifo Yachay Rumi.
Visitar las cavernas Supay Uktu.
Observación de aves
Observación a especies de plantas medicinales.
Pesca deportiva en el Río Kotona donde se demostrará también el arte de pesca tradicional Kichwa.
Ritual del Yachak
Caminaremos hacia la Cascada Ulupi y visita a la laguna del mismo nombre.
Visita a miradores.
Deportes tradicionales
Observación de la elaboración de artesanía kichwa
Noche cultural música y danza típica.
Acto especial de despedida.

 

Ceploa


El Centro Turístico Comunitario CEPLOA se encuentra ubicado a 45 Kms. Vía Puyo - Arajuno (1 hora vía chaquiñán). La Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay nace a partir de un convenio de cooperación firmado en julio de 2001 entre la comunidad kichwa llamada Comunidad Etnoecológica Pablo López del Oglán Alto (CEPLOA) y la Universidad Central de Ecuador. Su objetivo es generar un centro de investigación que contribuya al conocimiento y conservación de la biodiversidad de esta zona de la amazonia, incluyendo la conservación de la cosmovisión y saberes ancestrales de la comunidad y promover proyectos de desarrollo sostenible.


Oferta Turística
Se realizará una caminata por el sendero sacha wakra ñampi acompañado de un guía naturista donde se hará el reconocimiento de plantas medicinales curativas y entre otros en el bosque protector.
Por la tarde se practicará la elaboración de artesanías en balsa y mullos y en la tarde la noche Cultural (Ritual del Yachak)
Se realizará una caminata para observar aves de diferentes familias acompañado de un guía especializado en ornitología.
En la tarde se practicará deportes tradicionales de la Nacionalidad Kichwas.

En la mañana se realizará caminatas por el sendero de los monos y se observará familias de primates para posteriormente en la tarde realizar un programa de despedida a los visitantes donde se realizará un intercambio de presentes elaborados por familias Kichwas y finalmente el retorno de los visitantes a su lugar habitual.

 

Ikiam


Se encuentra al Noroeste de la Provincia de Pastaza, en la cabecera cantonal de Arajuno a 66 Km. De la ciudad de Puyo, a 10 minutos de la ciudad de Arajuno está la comunidad Chico Méndez.
La Asociación IKIAM del pueblo Shuar de Chico Méndez está conformado por el 95% de habitantes de la Nacionalidad Shuar el 3% Kichwa y el 2% Colonos.
Con el firme propósito de mantener nuestros recursos Naturales, Culturales y fomentar políticas de uso, manejo y preservación de los Recursos Naturales en territorio de la Asociación y práctica de un gobierno comunitario y participativo con fines de desarrollo sustentable.

 

Oferta turística
Tours a la selva por senderos selváticos
Caminatas diurnas y nocturnas
Visitas a cascadas naturales
Visitas a saladeros de loras
Convivencia cultural con familias Shuar
Visita al jardín botánico de plantas medicinales de la cultura Shuar
Visita al zoo criadero de animales de la zona en peligro de extinción
Medicina tradicional Shuar
Música y Danza Shuar
Shamanismo, (UWISHIN)
Gastronomía étnica, vegetariana, y nacional
Arte Shuar, (Casa, Guerra y Pesca)
Paseo en Boya (Tubbing) en el río Oglán.

 

San José de Wapuno


San José de Wapuno se encuentra a 48 kms de la vía Puyo - Arajuno. La comunidad San José de Wapuno, es una comunidad 100% Kichwa, quienes desde hace 5 años hemos forjado desarrollarnos de acuerdo con nuestra cosmovisión, manteniendo nuestra cultura donde prevalece sobre todo el desarrollo armónico con la naturaleza rescatando las costumbres, vivencias y tradiciones ancestrales, hoy más que nunca estamos seguros, que la actividad turística es la mejor alternativa de desarrollo para nuestra comunidad.


Oferta turística
Recorridos por senderos ecológicos (trekking) al bosque primario de árboles centenarios acompañados de guías comunitarios con licencia.
Convivencia con familias Kichwas.
Noche cultural donde dialogaremos con las personas de la comunidad sobre la historia, su organización, sus costumbres y su cultura ancestral.
Comida típica ancestral
Ritual de Yachak (limpia a los visitantes).
Observación de aves y flora de la zona.
Visita a la cascada “Chunta Pakcha” de aproximadamente 94 m. de altura.
Caminata de 2 horas para realizar el reconocimiento de plantas medicinales.
Danza tradicional con traje típico y una fogata con copal de comején.
Demostración de artesanía Kichwa.
Juegos tradicionales.
Pesca deportiva en el rio Wapuno.
Regata en boya por el rio Wapuno (tubbing).
Bebida de Chicha de yuca.

 

San Virgilio


La comunidad San Virgilio se encuentra en el km. 35 Vía Puyo - Arajuno y caminata 7 km. (5 Horas) Vía Chaquiñán. Es un centro de turismo comunitario, dedicados al emprendimiento de la actividad turística resaltando y rescatando sobre todo la cultura Kichwa y la naturaleza como principales recursos de la comunidad dentro de la modalidad de turismo comunitario, realizamos actividades puntuales como presentaciones artísticas nativas, bailes típicos de la zona, y la variedad de platos típicos de la amazonia.


Oferta turística
Una vez en el lugar y después de preparar nuestro equipo, comenzamos a internarnos en la selva amazónica siendo nuestra primera parada un mirador en el que podemos apreciar la gran riqueza biológica con que cuenta la zona, a más de esto podemos deleitar nuestra vista con una alfombra de color verde formada por una exuberante vegetación del bosque húmedo tropical.
Durante una caminata de 5 horas, nos convertiremos en un habitante más de la selva, ya que podremos interactuar durante nuestro recorrido con los insectos y animales que vamos encontrando, se puede disfrutar un paisaje único gracias a la flora y fauna que caracteriza al sector.
Después de una ardua pero gratificante caminata, arribaremos a la comunidad de San Virgilio, lugar en el cual podremos disfrutar de un refrescante baño en las cristalinas aguas del río Curaray para después ser partícipes de una ceremonia de bienvenida en una de las casas típicas de la comunidad, estrechando de esta manera los lasos de fraternidad entre los visitantes y los anfitriones.
Una de las experiencias más significativas dentro del núcleo familiar del pueblo Kichwa, la toma de Guayusa, durante esta actividad podremos ser testigos de cómo las costumbres y tradiciones son transmitidas de una generación a otra, a más de conocer el significado de los sueños ya que estos nos guiaran en la cotidianeidad del día a día.

 

Shiwakucha


Ubicado a 16 Km. Vía Arajuno- Puní Bocana. En 1940, Santiago Calapucha Vargas, su esposa Juana Cerda Andi, emprenden el viaje en busca de nuevas tierras junto con su padrino Santiago Calapucha (Verde), desde Puma Yaku - Pano, río Arajuno hasta llegar a Duran, en donde viven por más de 20 años.
Años más tarde los misioneros católicos josefinos de la provincia de Napo, su primer contacto fue con la familia de Santiago Calapucha Verde en el sector de Duran. A raíz de la presencia de colonos, Juan Calapucha lidera el proceso de política organizativo comunitario, sus ideales fueron defender el territorio para las futuras generaciones, el respeto a nuestra identidad cultural, la unidad en la diversidad, valores y principios irrenunciables.


Oferta turística
Paseo en la canoa a remo en el rio Arajuno, donde practicaremos la natación.
Integración Cultural con los socios de la Comunidad Shiwakucha donde realizaremos un dialogo con los visitantes sobre Mitos, leyendas, historia de la comunidad.
Realizaremos una caminata por el sendero Waylla sacha en el transcurso de la ruta observaremos plantas medicinales, flora y fauna amazónica, atractivos Naturales, saladero de de venado, vista panorámica de la Reserva Waylla Sacha.
Demostración de juegos Tradicionales.
Trampas de casería (tikta, wamy, panwa, tuklla).
Lanzamiento de lanza y bodoquera.
Hawina (dibujo) con pinturas naturales.
Noche de Integración Cultural (Danza Típica, Música Tradicional, Ritual del Yachak).
Se realizará un paseo a canoa motor por el rio Arajuno donde visitaremos Tzula Kucha y Puní Bocana. Seguido de un acto especial de despedida por parte de la comunidad y retorno de los Visitantes a su lugar de destino.